1, 2 y 3 de Octubre de 2022
Centro Cultural Haroldo Conti
CABA, Argentina
Mesa 45.
Pueblos originarios contemporáneos
Mesa 56
Pensar la identidad desde el arte
XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
Memorias y Derechos Humanos
1, 2 y 3 de octubre de 2020 / Buenos Aires, Argentina
Mesa 45 Pueblos originarios contemporáneos. Pensar la identidad desde el arte. Coordinadorxs: Carina Circosta / Ana Gutiérrez Costa
Fundamentación
Como punto de partida tomamos el concepto de “id-entidad” que, desde su concepción homogeneizante, pretende desdibujar las diferencias y desvanecer las contradicciones y conflictos internos de la propia categoría. La construcción de las identidades nacionales durante el siglo XIX es un ejemplo contundente de ello, sobre todo si observamos la manera en que se buscó aglutinar la diversidad en un “nosotros” ficticio, al mismo tiempo que se generaliza la categoría de “indio” o “indígena”. Afortunadamente, hace ya varias décadas asistimos, y somos parte, de diferentes procesos que tienden a la de-construcción de esos bloques conceptuales. Es por ello que referir a pueblos indígenas contemporáneos implica abrir el juego y atender a una gran diversidad de grupos resistentes y re-existentes, con heterogéneas formas de entender su pasado y su identidad originaria, ancestral y contemporánea, rural, urbana y conurbana. En ese escenario es evidente que las identidades nacionales se ponen en cuestión, se construyen nuevas realidades y configuraciones simbólicas, donde el arte es un pilar fundamental y fundante para la concreción de estas nuevas configuraciones identitarias. Discutir la noción de identidad/es desde el pensamiento artístico nos permite comprender la complejidad del “ser” originario y atender a las acciones de los colectivos, comunidades y personas indígenas que buscan re-posicionarse política y socialmente.; y nos induce a desandar las categorías estándares/occidentales del arte y establecer nuevos parámetros para aprehender las producciones estéticas indígenas. Desde esta perspectiva es posible echar luz sobre la discursividad del arte del pasado y las iconografías mediáticas del presente, y señalar las prácticas de instituciones, como museos, universidades, etc., que replican en alguna medida el relato hegemónico de la otredad, y reconocer aquellas que las de-construyen.
Por todo lo expuesto, convocamos en esta mesa a expositores, provenientes de diferentes ámbitos, para generar un espacio de reflexión, discusión y reconstrucción del pasado desde una mirada contemporánea: artistxs en todas sus dimensiones, teóricxs y analistas académicxs, representantes y miembrxs de los pueblos originarios. Somos absolutamente conscientes de que en nuestro presente éstos son campos/ámbitos que se cruzan y enriquecen mutuamente, y es por ello que proponemos un encuentro polifónico, que se proyecte y materialice en nuevas herramientas y contenidos teóricos, que permitan “des-inocentar” la mirada hegemónica y el relato oficial que no contemplan a los pueblos preexistes como parte de la historia y la identidad nacional.
Mesa 56 Pueblos originarios contemporáneos. Pensar la identidad desde el arte. Coordinadorxs: Carina Circosta / Ana Gutiérrez Costa
Fundamentación
Como punto de partida tomamos el concepto de “id-entidad” que, desde su concepción homogeneizante, pretende desdibujar las diferencias y desvanecer las contradicciones y conflictos internos de la propia categoría. La construcción de las identidades nacionales durante el siglo XIX es un ejemplo contundente de ello, sobre todo si observamos la manera en que se buscó aglutinar la diversidad en un “nosotros” ficticio, al mismo tiempo que se generaliza la categoría de “indio” o “indígena”. Afortunadamente, hace ya varias décadas asistimos, y somos parte, de diferentes procesos que tienden a la de-construcción de esos bloques conceptuales. Es por ello que referir a pueblos indígenas contemporáneos implica abrir el juego y atender a una gran diversidad de grupos resistentes y re-existentes, con heterogéneas formas de entender su pasado y su identidad originaria, ancestral y contemporánea, rural, urbana y conurbana.
En ese escenario es evidente que las identidades nacionales se ponen en cuestión, se construyen nuevas realidades y configuraciones simbólicas, donde el arte es un pilar fundamental y fundante para la concreción de estas nuevas configuraciones identitarias. Discutir la noción de identidad/es desde el pensamiento artístico nos permite comprender la complejidad del “ser” originario y atender a las acciones de los colectivos, comunidades y personas indígenas que buscan re-posicionarse política y socialmente.; y nos induce a desandar las categorías estándares/occidentales del arte y establecer nuevos parámetros para aprehender las producciones estéticas indígenas. Desde esta perspectiva es posible echar luz sobre la discursividad del arte del pasado y las iconografías mediáticas del presente, y señalar las prácticas de instituciones, como museos, universidades, etc., que replican en alguna medida el relato hegemónico de la otredad, y reconocer aquellas que las de-construyen. Por todo lo expuesto, convocamos en esta mesa a expositores, provenientes de diferentes ámbitos, para generar un espacio de reflexión, discusión y reconstrucción del pasado desde una mirada contemporánea: artistxs en todas sus dimensiones, teóricxs y analistas académicxs, representantes y miembrxs de los pueblos originarios. Somos absolutamente conscientes de que en nuestro presente éstos son campos/ámbitos que se cruzan y enriquecen mutuamente, y es por ello que proponemos un encuentro polifónico, que se proyecte y materialice en nuevas herramientas y contenidos teóricos, que permitan “des-inocentar” la mirada hegemónica y el relato oficial que no contemplan a los pueblos preexistes como parte de la historia y la identidad nacional.